A casi dos años de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2012, la cual establece que Telcel, Iusacell, Movistar, Unefon, entre otras, deben entregar los teléfonos que vendan desbloqueados, Telcel lanzará el próximo 15 de julio una herramienta para que tú mismo puedas desbloquearlo, aunque al parecer sólo aplicará para algunos equipos.
De acuerdo con un formulario publicado en el sitio web de Telcel([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] los equipos que pueden ser desbloqueados son todos los adquiridos en la modalidad de Amigo. En el caso que hayas contratado un plan tarifario, para conseguirlo es necesario terminar el plazo que firmaste en tu contrato o pagar la “pena convencional por terminación anticipada”.
El desbloqueo es gratis y ningún equipo que esté reportado como robado será desbloqueado. Telcel detalló que el formulario permite verificar la viabilidad técnica del desbloqueo de tu equipo; sin embargo, para más información puedes marcar al *111 (plan de renta) o *264 (prepago) o asistir a un centro de Atención a Clientes.
Según Telcel, para algunos teléfonos estará disponible a mediados de este mes una herramienta con la que podrás desbloquear tu teléfono generando un código de desbloqueo correspondiente a tu equipo, el cual deberás ingresarle. Sólo necesitarás registrar tu número de teléfono e IMEI. La herramienta lucirá así:
“El desbloqueo de equipos se realiza bajo estándares, herramientas y software provistos por los distintos fabricantes, por lo que el procedimiento no invalida la garantía original de tu equipo otorgada por los mismos”, agregó Telcel.
Este anuncio de Telcel ocurre dos meses después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México resolviera en abril que Telmex y Telcel están obligadas a eliminar el cobro por roaming nacional y desbloquear los celulares que vende, entre otros aspectos.
En unocero, intentamos usar la página de información para el desbloqueo provista por Telcel con un iPhone 5s con plan de renta. La empresa indicó en su sitio web que ya había sido desbloqueado vía remota, pero para más información sugirió consultar directamente con Apple.
En el caso de otras prestadoras de servicios, aún no ofrecen información clara sobre cómo desbloquear los celulares.
Fuente