Empresas celulares recomiendan a clientes acudan a vendedores informales sin aclarar que esto invalida su garantía
Monterrey México.- Telcel y Iusacell no quieren perder clientes... aunque ello implique incumplir una Norma Oficial Mexicana.
Una investigación de Grupo Reforma en Monterrey y en el Distrito Federal arrojó que ambas compañías incumplen con la NOM 184, que obliga a los operadores de telefonía celular a desbloquear los smartphones de aquellos clientes que deseen migrar a otro proveedor.
En el ejercicio, que consistió en que usuarios que ya terminaron con sus planes forzosos solicitaran a las telefónicas el desbloqueo de sus aparatos, pudo constatarse que ni Telcel ni Iusacell ofrecen este servicio. Solamente Movistar contempla el procedimiento.
Adrián López, por ejemplo, acudió a un Centro de Atención a Clientes (CAC) de Telcel en Monterrey para pedir el desbloqueo de su iPhone 4, que ya no estaba bajo contrato de plazo forzoso.
Un representante de Telcel le informó que sólo el nuevo operador celular podía realizar el trámite, o que podía ir a establecimientos que desbloquearían el teléfono de manera ilegal, por ejemplo en la Plaza de la Tecnología en la zona centro de la capital de Nuevo León.
Sin embargo, estos negocios no están avalados por los fabricantes de los celulares inteligentes, lo que invalida su garantía e implica riesgos para el usuario.
Iusacell ofrece a sus clientes una lista de vendedores que realizan el procedimiento, sin aclarar que así el usuario invalida la garantía y puede causar la pérdida de funcionalidades del aparato, indicó León Felipe Sánchez, socio de despacho Fulton & Fulton del DF y especialista en tecnologías de la información.
La NOM 184, vigente desde el 24 de octubre pasado, dicta que un usuario que adquiere un teléfono móvil en modalidad de prepago es dueño del aparato, por lo que puede solicitar el desbloqueo del mismo para que sea utilizado con otro operador si así desea.
Y en el esquema de pospago, el operador debe desbloquear el equipo una vez vencido el plazo forzoso.
Los clientes deben pedir el desbloqueo a su operador actual, que enviará un código al fabricante liberando el número de serie del dispositivo para que sea utilizado con un nuevo operador. La empresa debe luego contactar al usuario con instrucciones para "resetear" el equipo a través de iTunes, en el caso del iPhone, o con un código que se ingresa al teléfono en el caso de celulares Android.
Algunos clientes de Telcel han logrado desbloquear su teléfono, como el caso de Sánchez, quien acudió al CAC de Avenida Masaryk, en la capital del País.
El especialista tuvo que pedir a personal de Telcel que leyera la NOM 184, que él mismo llevó a la tienda, y enviar una solicitud por escrito para que su aparato fuera desbloqueado a las tres semanas.
"En mi caso, decidí hacer el experimento con mi proveedor de servicios (Telcel) y averiguar si en verdad aplicarían lo dispuesto por la Norma.La realidad es que no debería ser necesario 'experimentar'. Lo correcto sería tener la certeza de que, entrada en vigor, la Norma se aplicaría y la gente encargada de aplicarla no sólo conocería el contenido y alcance de la misma sino que, además, tendría un procedimiento bien definido para cumplir con su obligación", comentó Sánchez.
Fuente
Monterrey México.- Telcel y Iusacell no quieren perder clientes... aunque ello implique incumplir una Norma Oficial Mexicana.
Una investigación de Grupo Reforma en Monterrey y en el Distrito Federal arrojó que ambas compañías incumplen con la NOM 184, que obliga a los operadores de telefonía celular a desbloquear los smartphones de aquellos clientes que deseen migrar a otro proveedor.
En el ejercicio, que consistió en que usuarios que ya terminaron con sus planes forzosos solicitaran a las telefónicas el desbloqueo de sus aparatos, pudo constatarse que ni Telcel ni Iusacell ofrecen este servicio. Solamente Movistar contempla el procedimiento.
Adrián López, por ejemplo, acudió a un Centro de Atención a Clientes (CAC) de Telcel en Monterrey para pedir el desbloqueo de su iPhone 4, que ya no estaba bajo contrato de plazo forzoso.
Un representante de Telcel le informó que sólo el nuevo operador celular podía realizar el trámite, o que podía ir a establecimientos que desbloquearían el teléfono de manera ilegal, por ejemplo en la Plaza de la Tecnología en la zona centro de la capital de Nuevo León.
Sin embargo, estos negocios no están avalados por los fabricantes de los celulares inteligentes, lo que invalida su garantía e implica riesgos para el usuario.
Iusacell ofrece a sus clientes una lista de vendedores que realizan el procedimiento, sin aclarar que así el usuario invalida la garantía y puede causar la pérdida de funcionalidades del aparato, indicó León Felipe Sánchez, socio de despacho Fulton & Fulton del DF y especialista en tecnologías de la información.
La NOM 184, vigente desde el 24 de octubre pasado, dicta que un usuario que adquiere un teléfono móvil en modalidad de prepago es dueño del aparato, por lo que puede solicitar el desbloqueo del mismo para que sea utilizado con otro operador si así desea.
Y en el esquema de pospago, el operador debe desbloquear el equipo una vez vencido el plazo forzoso.
Los clientes deben pedir el desbloqueo a su operador actual, que enviará un código al fabricante liberando el número de serie del dispositivo para que sea utilizado con un nuevo operador. La empresa debe luego contactar al usuario con instrucciones para "resetear" el equipo a través de iTunes, en el caso del iPhone, o con un código que se ingresa al teléfono en el caso de celulares Android.
Algunos clientes de Telcel han logrado desbloquear su teléfono, como el caso de Sánchez, quien acudió al CAC de Avenida Masaryk, en la capital del País.
El especialista tuvo que pedir a personal de Telcel que leyera la NOM 184, que él mismo llevó a la tienda, y enviar una solicitud por escrito para que su aparato fuera desbloqueado a las tres semanas.
"En mi caso, decidí hacer el experimento con mi proveedor de servicios (Telcel) y averiguar si en verdad aplicarían lo dispuesto por la Norma.La realidad es que no debería ser necesario 'experimentar'. Lo correcto sería tener la certeza de que, entrada en vigor, la Norma se aplicaría y la gente encargada de aplicarla no sólo conocería el contenido y alcance de la misma sino que, además, tendría un procedimiento bien definido para cumplir con su obligación", comentó Sánchez.
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