El pasado 6 de abril entraron en vigor las nuevas obligaciones determinadas por el Ifetel para mejorar el servicio de las dos empresa de Carlos Slim.
Telmex y Telcel están obligados a realizar cambios en sus operaciones, en beneficio de millones de usuarios, como la de eliminar el cobro por roaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otras.
¿A qué están obligadas?
Desde este domingo, las empresas de Slim están obligadas a lo siguiente:
El el caso de Telcel
►Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como “roaming”.
► Está obligada a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado. En el caso de los clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad.
¿Cómo se hará el desbloqueo? El desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de atención a clientes, entregando la clave de desbloqueo mediante el envío de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible, mientras que en el caso de los clientes prepago deberán recibir equipos terminales ya liberados.
►Telcel deberá enviar a sus clientes de prepago un mensaje de texto gratuito cada vez que realicen una recarga de saldo, incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección electrónica y el número telefónico en los cuales podrán consultar la información de las precios aplicables a sus servicios.
►Telcel deberá facturar los servicios prestados con un desglose preciso de los conceptos y tarifas aplicadas y abstenerse de facturar servicios no contemplados en el contrato, sin el expreso consentimiento del usuario.
►Como agente preoponderante podrá establecer acuerdos de exclusividad para la comercialización de equipos terminales, hasta por seis meses.
En el caso de Telmex
►A partir de este 6 de abril, Telmex debe poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos. Una vez que el usuario solicite la cancelación de sus servicios, la empresa deberá suspender el servicio y abstenerse de efectuar nuevos cargos pero podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga.
►La venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no podrá ser una causa por la cual el suscriptor no pueda cancelar los servicios de telecomunicaciones contratados.
►Deberá desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor, distinguiendo los asociados a servicios de telecomunicaciones prestados, de cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado y facturado.
aclaro este es un copy-past he para que no empiezen a criticar y por si ya esta posteado algun moderador que lo elimine
saludos dejen su +1
Telmex y Telcel están obligados a realizar cambios en sus operaciones, en beneficio de millones de usuarios, como la de eliminar el cobro por roaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otras.
¿A qué están obligadas?
Desde este domingo, las empresas de Slim están obligadas a lo siguiente:
El el caso de Telcel
►Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como “roaming”.
► Está obligada a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado. En el caso de los clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad.
¿Cómo se hará el desbloqueo? El desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de atención a clientes, entregando la clave de desbloqueo mediante el envío de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible, mientras que en el caso de los clientes prepago deberán recibir equipos terminales ya liberados.
►Telcel deberá enviar a sus clientes de prepago un mensaje de texto gratuito cada vez que realicen una recarga de saldo, incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección electrónica y el número telefónico en los cuales podrán consultar la información de las precios aplicables a sus servicios.
►Telcel deberá facturar los servicios prestados con un desglose preciso de los conceptos y tarifas aplicadas y abstenerse de facturar servicios no contemplados en el contrato, sin el expreso consentimiento del usuario.
►Como agente preoponderante podrá establecer acuerdos de exclusividad para la comercialización de equipos terminales, hasta por seis meses.
En el caso de Telmex
►A partir de este 6 de abril, Telmex debe poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos. Una vez que el usuario solicite la cancelación de sus servicios, la empresa deberá suspender el servicio y abstenerse de efectuar nuevos cargos pero podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga.
►La venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no podrá ser una causa por la cual el suscriptor no pueda cancelar los servicios de telecomunicaciones contratados.
►Deberá desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor, distinguiendo los asociados a servicios de telecomunicaciones prestados, de cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado y facturado.
aclaro este es un copy-past he para que no empiezen a criticar y por si ya esta posteado algun moderador que lo elimine
saludos dejen su +1