Ok, veamos… Creo que el título de esta nota es, lamentablemente algo que los usuarios de Iusacell enfrentan todos los días, las tan molestas quejas que tienen que levantar al sistema de atención a clientes por la falla de su red.
Muchos me dirán, “No Nicole, pero si Telcel es del que más se quejan ya que falla infinitamente más” pero en este caso, les mostrare datos crudos salidos directamente desde la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) los cuales afirman que Iusacell es la operadora de telefonía móvil con más quejas en proporción de sus usuarios.
La siguiente gráfica obtenida en el portal MiCofetel puede resultar engañosa, ya que muestra la cantidad de quejas de los usuarios hacia cada operador y a simple vista el que tiene la “barrita verde” más alta es Telcel, pero ojo, estamos hablando de datos en proporción a su cantidad de clientes.
Cabe mencionar que los clientes de la empresa de telefonía han realizado 1928 quejas ante el órgano regulador y ante la Procuradoría Federal del Consumidor, desde que se comenzó el registro en línea en mayo de 2011 hasta el mes de julio de este 2012, dando como resultado un índice de 93 reportes por cada 100 mil usuarios, mientras que Telcel, a pesar de tener 2900 denuncias, apenas tiene un índice de dos.
Ahora, la comisión sólo se hace cargo de llevar dichas estadísticas de los reportes hechos, pero carece de facultades para imponer sanciones a los carriers, esto según los señalamientos de Michel Hernández, analista del centro de estudios Observatel.
Pero, a pesar de no poder sancionar a los operadores, el regulador si puede realizar verificaciones a las compañías de telefonía móvil cuando los indicadores de quejas se disparan a números exorbitantes, y como resultado de dichas inspecciones, se abre la posibilidad de que la Cofetel proponga sanciones contra las firmas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Iusacell, el foco de atención (y de las quejas)
Al llegar al mes de julio, Iusacell acumuló 231 quejas, un índice 12, frente a las 395 de Telcel, llegando a penas a un índice de uno.
Michel Hernández mencionó lo siguiente:
“Éstas son sólo las quejas que se registran, es decir, un porcentaje de todos los que sufren de fallas en su servicio”
Dentro de dicho registro se añaden otras medidas que se han consumado en los últimos meses, como lo es el portal de El Consumidor de la Profeco o la publicación de la NOM 184, la cual obligará a las telefonías a ofrecer mayor información , lo cual en teoría le daría más poder a los clientes y/o consumidores.
Cabe mencionar que la medición aún no cuenta con el periodo comprendido del 8 al 9 de agosto, en donde la compañía dirigida por Grupo Televisa y Grupo Salinas registró fallas generalizadas en su servicio de datos y que nosotros estuvimos sondeando para medir la afectación a nivel nacional, ¿Recuerdan?
No cabe duda, de forma personal resultan una sorpresa estos datos, ya que seamos honestos, nos habríamos imaginado que la empresa que presume que “todo México es su territorio” tendría la mayor cantidad de quejas debido a su pésimo servicio a clientes, pero no, ahora le tocó a los pioneros del 3G quienes la verdad, no pensaba que llegarían a estas dimensiones en cuanto a fallas.
Es importante decir también que los servicios de telefonía móvil, que cuentan con alredeodr de 94 millones de suscriptores, son los que más quejas registran dentro del sector telecomunicaciones e inclusive, hasta en el marco general en la Profeco de los servicios en México.
Y para cerrar con broche de oro los dejo con más datos:
Desde que se comenzó el registro en la Cofetel, los servicios de telefonía celular registran 7345 quejas, justo en frente de las quejas a la televisión de paga con 5886 quejas. La telefonía fija no se queda atrás y cuenta con cerca de 2368 quejas y la telefonía de larga distancia cuenta con solo 211 quejas.
Fuente: poder pda
Muchos me dirán, “No Nicole, pero si Telcel es del que más se quejan ya que falla infinitamente más” pero en este caso, les mostrare datos crudos salidos directamente desde la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) los cuales afirman que Iusacell es la operadora de telefonía móvil con más quejas en proporción de sus usuarios.
La siguiente gráfica obtenida en el portal MiCofetel puede resultar engañosa, ya que muestra la cantidad de quejas de los usuarios hacia cada operador y a simple vista el que tiene la “barrita verde” más alta es Telcel, pero ojo, estamos hablando de datos en proporción a su cantidad de clientes.
Cabe mencionar que los clientes de la empresa de telefonía han realizado 1928 quejas ante el órgano regulador y ante la Procuradoría Federal del Consumidor, desde que se comenzó el registro en línea en mayo de 2011 hasta el mes de julio de este 2012, dando como resultado un índice de 93 reportes por cada 100 mil usuarios, mientras que Telcel, a pesar de tener 2900 denuncias, apenas tiene un índice de dos.
Ahora, la comisión sólo se hace cargo de llevar dichas estadísticas de los reportes hechos, pero carece de facultades para imponer sanciones a los carriers, esto según los señalamientos de Michel Hernández, analista del centro de estudios Observatel.
Pero, a pesar de no poder sancionar a los operadores, el regulador si puede realizar verificaciones a las compañías de telefonía móvil cuando los indicadores de quejas se disparan a números exorbitantes, y como resultado de dichas inspecciones, se abre la posibilidad de que la Cofetel proponga sanciones contra las firmas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Iusacell, el foco de atención (y de las quejas)
Al llegar al mes de julio, Iusacell acumuló 231 quejas, un índice 12, frente a las 395 de Telcel, llegando a penas a un índice de uno.
Michel Hernández mencionó lo siguiente:
“Éstas son sólo las quejas que se registran, es decir, un porcentaje de todos los que sufren de fallas en su servicio”
Dentro de dicho registro se añaden otras medidas que se han consumado en los últimos meses, como lo es el portal de El Consumidor de la Profeco o la publicación de la NOM 184, la cual obligará a las telefonías a ofrecer mayor información , lo cual en teoría le daría más poder a los clientes y/o consumidores.
Cabe mencionar que la medición aún no cuenta con el periodo comprendido del 8 al 9 de agosto, en donde la compañía dirigida por Grupo Televisa y Grupo Salinas registró fallas generalizadas en su servicio de datos y que nosotros estuvimos sondeando para medir la afectación a nivel nacional, ¿Recuerdan?
No cabe duda, de forma personal resultan una sorpresa estos datos, ya que seamos honestos, nos habríamos imaginado que la empresa que presume que “todo México es su territorio” tendría la mayor cantidad de quejas debido a su pésimo servicio a clientes, pero no, ahora le tocó a los pioneros del 3G quienes la verdad, no pensaba que llegarían a estas dimensiones en cuanto a fallas.
Es importante decir también que los servicios de telefonía móvil, que cuentan con alredeodr de 94 millones de suscriptores, son los que más quejas registran dentro del sector telecomunicaciones e inclusive, hasta en el marco general en la Profeco de los servicios en México.
Y para cerrar con broche de oro los dejo con más datos:
Desde que se comenzó el registro en la Cofetel, los servicios de telefonía celular registran 7345 quejas, justo en frente de las quejas a la televisión de paga con 5886 quejas. La telefonía fija no se queda atrás y cuenta con cerca de 2368 quejas y la telefonía de larga distancia cuenta con solo 211 quejas.
Fuente: poder pda