Telefónica y Iusacell han firmado hoy una alianza comercial para hacer frente a América Móvil, la empresa del magnate mexicano Carlos Slim. El acuerdo para combatir lo que ellos llaman “un monopolio” consiste en compartir la infraestructura de fibra óptica –que en conjunto suma 36 000 kilómetros. Además, otras instalaciones como torres de señal, que les permitirá ahorrar costos y hacer frente a la competencia.
Juan Abellán, director general de Telefónica, mencionó que la alianza es a favor de los usuarios y en contra del monopolio de Telcel. Con su alianza, las telefónicas móviles llegarían a una cobertura de entre 85 y 90 por ciento de la población. Asímismo, agregaron que la inversión en México no disminuirá; Telefónica realizará una inversión de entre 800 y 1,000 millones de dólares este año, mientras que Iusacell lo hará entre 500 y 600 millones.
Actualmente, Telefónica y Iusacell son las empresas número dos y tres de telefonía móvil –con 22% y 5% del mercado, respectivamente. Con su alianza, ambas compañías saldrán beneficiadas. Por parte de Iusacell, podrán aprovechar la red que ha construido Telefónica después de años de inversión y así dejar de depender de Telcel —que renta sus antenas. Mientras que Telefónica también aumenta su área de cobertura al unirse con la operadora de Salinas Pliego.
El convenio, que tiene una duración de cinco años, fue firmado con Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), como testigo. De Swaan explicó que, como ambas compañías son privadas, no necesitan permisos en cuanto a regulación o competencia por parte de ninguna dependencia (CFC). Además agregó que la alianza traerá ventajas competitivas para los consumidores de telefonía en México.
Sin duda es una alianza por demás interesante que cambia el juego de las operadoras móviles en México. Adrián Steckel, director general de Grupo Iusacell, mencionó que “es una alianza a favor de la competencia y en contra del monopolio”. Una alianza que sin duda podría hacer frente a Telcel con mayor fuerza de darse la unión entre Televisa y Iusacell, que actualmente se encuentra a espera de una resolución por parte de la Cofetel.