Ouya vuelve a ser noticia. La consola
de sobremesa de tamaño reducido y
precio aún más reducido ha
finalizado su campaña de
crowdfunding en Kickstarter ,
habiendo recaudando 8,5 millones de
dólares.
La campaña, que ha durado menos
de un mes , ha contado con más de
63.000 participantes y aunque en
principio el proyecto requería de
950.000$, el éxito ha sido tal que se
ha llegado a casi diez veces esa
cantidad. Además, Ouya ha
conseguido ser respaldada por un
número de empresas importantes en
el sector como Vevo y Namco Bandai.
Por 99$ (habrá que ver el tipo de
cambio en Europa) podremos
conseguir una nada despreciable
pieza de hardware:
SoC Tegra 3
1 GB de RAM
8 GB de almacenamiento flash
Conectividad: BT 4LE 4.0 + Wiki
b/g/n + Ethernet + HDMI y un
puerto USB.
A todo esto hay que sumar, por
supuesto, un mando. La consola viene
impulsada por Android 4.0 y con un
diseño realmente exquisito . Ya se
conocen algunas de las apps de serie,
como el afamado centro multimedia
XBMC o iHeartRadio para la música y
algunos juegos como Minecraft o
Final Fantasy.
Por otro lado, habrá que ver cómo
reacciona ante esto la competencia;
con el perpetuo rumor del
lanzamiento de la API del Apple TV
por parte de los de Cupertino y con
el nuevo juguete de Google, el Nexus
Q, que comparte muchas de las
características con la nueva consola,
particularmente su sistema operativo.
Los desarrolladores serán uno de
los retos para Ouya. Por un lado
tenemos a las compañías que
tradicionalmente desarrollan Software
para Android; la fragmentación ya
mantiene a éstas muy atareadas
produciendo software para mil y un
dispositivos diferentes, además de
que Ouya tendrá un planteamiento
muy diferente, pasando de los
entornos táctiles a una consola con
mandos dedicados . Por otro lado
tenemos a los desarrolladores de
juegos tradicionales, a los que la
piratería generalizada que se da en
el mundo Android no les resulta
precisamente un incentivo.
Además de lo dicho, tendríamos que
sumar el problema (o ventaja) de la
exclusividad, porque la apertura de
Android podría propiciar la aparición
copias por parte de la competencia,
empezando por el propio Nexus Q,
que si bien no es en concepto una
consola, tiene las características para
serlo .
Como quiera que sea, Ouya se
plantea como uno de los nombres a
seguir en el futuro inmediato. La
empresa encargada de su fabricación,
que lleva el mismo nombre que la
consola, ha asegurado que tienen
recursos suficientes para, en un plazo
de 8 meses, terminar las 80.000 ya
encargadas y enviárselas a los
compradores. Para ello tendrán que
terminar algunos aspectos del diseño
y del software , que al parecer están
puliendo con la colaboración de
gamers y usuarios.
de sobremesa de tamaño reducido y
precio aún más reducido ha
finalizado su campaña de
crowdfunding en Kickstarter ,
habiendo recaudando 8,5 millones de
dólares.
La campaña, que ha durado menos
de un mes , ha contado con más de
63.000 participantes y aunque en
principio el proyecto requería de
950.000$, el éxito ha sido tal que se
ha llegado a casi diez veces esa
cantidad. Además, Ouya ha
conseguido ser respaldada por un
número de empresas importantes en
el sector como Vevo y Namco Bandai.
Por 99$ (habrá que ver el tipo de
cambio en Europa) podremos
conseguir una nada despreciable
pieza de hardware:
SoC Tegra 3
1 GB de RAM
8 GB de almacenamiento flash
Conectividad: BT 4LE 4.0 + Wiki
b/g/n + Ethernet + HDMI y un
puerto USB.
A todo esto hay que sumar, por
supuesto, un mando. La consola viene
impulsada por Android 4.0 y con un
diseño realmente exquisito . Ya se
conocen algunas de las apps de serie,
como el afamado centro multimedia
XBMC o iHeartRadio para la música y
algunos juegos como Minecraft o
Final Fantasy.
Por otro lado, habrá que ver cómo
reacciona ante esto la competencia;
con el perpetuo rumor del
lanzamiento de la API del Apple TV
por parte de los de Cupertino y con
el nuevo juguete de Google, el Nexus
Q, que comparte muchas de las
características con la nueva consola,
particularmente su sistema operativo.
Los desarrolladores serán uno de
los retos para Ouya. Por un lado
tenemos a las compañías que
tradicionalmente desarrollan Software
para Android; la fragmentación ya
mantiene a éstas muy atareadas
produciendo software para mil y un
dispositivos diferentes, además de
que Ouya tendrá un planteamiento
muy diferente, pasando de los
entornos táctiles a una consola con
mandos dedicados . Por otro lado
tenemos a los desarrolladores de
juegos tradicionales, a los que la
piratería generalizada que se da en
el mundo Android no les resulta
precisamente un incentivo.
Además de lo dicho, tendríamos que
sumar el problema (o ventaja) de la
exclusividad, porque la apertura de
Android podría propiciar la aparición
copias por parte de la competencia,
empezando por el propio Nexus Q,
que si bien no es en concepto una
consola, tiene las características para
serlo .
Como quiera que sea, Ouya se
plantea como uno de los nombres a
seguir en el futuro inmediato. La
empresa encargada de su fabricación,
que lleva el mismo nombre que la
consola, ha asegurado que tienen
recursos suficientes para, en un plazo
de 8 meses, terminar las 80.000 ya
encargadas y enviárselas a los
compradores. Para ello tendrán que
terminar algunos aspectos del diseño
y del software , que al parecer están
puliendo con la colaboración de
gamers y usuarios.