Android es un sistema operativo que no es precisamente eficiente, y más si lo comparamos con otros como iOS y Windows Phone. Uno de los problemas es que suele dejar mucha basura en la memoria al utilizar las aplicaciones. Se crean archivos de registro, de almacenamiento de datos, de errores, que aunque desinstalemos la aplicación, muchas veces se quedan alojados y ocupan espacio. Veamos cómo limpiar el Android de basura.
En primer lugar, hay que aclarar en lo que consiste el proceso que vamos a realizar. No vamos a conseguir que todo el smartphone quede totalmente limpio, sino simplemente que la memoria externa del mismo se vacíe de aquella basura que han dejado aplicaciones que hemos desinstalado o que han creado aplicaciones que están instaladas pero que no sirve para casi nada. En caso de los smartphones con tarjeta externa SD, será esta la que se vacíe, en el caso de los smartphones con memoria no extraible, como el Xperia S, será la parte externa de la memoria. Para este proceso utilizaremos una aplicación concreta denominada SD Maid.
Requisitos
1.- Se requiere tener un smartphone rooteado. Los permisos Root no son imprescindibles para utilizar esta aplicación, pero lo cierto es que su funcionalidad sin estos es prácticamente nula.
2.- La aplicación SD Maid. Descarga SD Maid o Descargar SD Maid Pro
3.- BusyBox. Será necesario tener instalado este sistema. Podemos encontrar BusyBox en Google Play.
Proceso
1.- Instalamos la aplicación SD Maid. Esta aplicación podemos encontrarla en Google Play, por lo que no es nada difícil de encontrar. El enlace a la propia aplicación en la tienda de aplicaciones de Google se encuentra al final del artículo.
2.- Una vez instalada la aplicación, tendremos que ejecutarla, y confirmar en todas aquellas ventanas que puedan aparecer.
3.- Lo que nos encontramos ahora es una ventana donde se muestran las memorias principales que pueden ser limpiadas. Estas son la de /cache, y la de /storage/emulated/0, y nos dicen cuánto está ocupado de cada una de esas memorias.
4.- Si pulsamos la casilla Advanced View podemos ver más unidades de memoria que podrían ser limpiadas. No obstante, estas son menos importantes, porque ocupan todas menos de 1 GB. Y en algunos casos, ni siquiera están prácticamente ocupadas. En cualquier caso, también podremos ejecutar la limpieza de estas.
5.- Si acudimos a la pestaña SystemCleaner, podemos ver más directorios que podemos limpiar, como los de archivos temporales, los reportes de errores, o los directorios de direcciones perdidas.
6.- En todas estas pestañas podemos seleccionar uno solo de los elementos que aparece para eliminarlo. No obstante, si en vez de querer eliminar uno a uno todos los elementos que hay queremos eliminarlos todos, podemos seleccionar el icono que aparece con forma de cubo de basura en la barra superior de la aplicación, de manera que podremos ejecutar una limpieza completa de toda esa pestaña.
7.- Navegando entre las distintas pestañas encontraremos todas las opciones de limpieza que queramos. Ahora bien, debemos tener cuidado con la sección Control de aplicaciones, ya que podríamos eliminar aplicaciones completas si tenemos permisos Root.
8.- La sección CorpsefFinder sí que es útil, ya que nos permite localizar cadáveres de aplicaciones. Es decir, aplicaciones que hemos desinstalado, y que no podemos utilizar, pero cuyos archivos siguen estando presentes en el smartphone.