Google en definitiva no está desacelerando su ritmo en el desarrollo de Android, a finales del 2011 apareció Android 4.0 Ice Cream Sandwitch junto al Samsung Galaxy Nexus, y en julio de 2012 Android 4.1 Jelly Bean que llegó junto con el Nexus 7.
Pero, con visión de futuro, no podemos dejar de imaginar cómo Google va a mantener el ritmo de la innovación en su próxima versión de su sistema operativo móvil, que, si el gigante de las búsquedas mantiene su estrategia, este año deberíamos ver un nuevo Nexus a finales de año con importantes mejoras.
Todo lo que sabemos hasta ahora es que Google está trabajando en el desarrollando Android 5.0 Key Lime Pie, se centra en la “K” que corresponde a la siguiente letra de su famosa secuencia: A: Apple Pie (v1.0); B: Banana Bread (v1.1); C: Cupcake (v1.5); D: Donut (v1.6); Éclair (v2.0/v2.1); F: Froyo (v2.2); G: Gingerbread (v2.3); H: Honeycomb (v3.0/v3.1/v3.2); I: Ice Cream Sandwich (v4.0); J: Jelly Bean (v4.1); y K: Key Lime Pie (v5.0?), tarta de lima. La cuestión ahora es saber qué es lo que podemos esperar de Android 5.0 Key Lime Pie.
El futuro de Android
Gestión del rendimiento del equipo, sistema de perfiles o administrador de estados, destinado a optimizar estos dos parámetros. Un ejemplo podría ser el modo para ir a dormir donde se apaga el sonido, se activa la alarma, se desactivan los datos, etcétera. Otra opción sería un modo para juegos, a máxima potencia, o un modo de lectura con una retroiluminación adecuada y sin conexiones de datos para no molestar (Algo similar y centrado a los perfiles de ahorro de energía que cuenta las laptops).
Soporte para múltiples dispositivos, por ejemplo, que si estamos viendo una película en el smartphone y queremos seguir viéndola en la tableta, podamos hacerlo en el mismo punto donde la dejamos y no tener que empezar de nuevo o buscar donde nos quedamos.
Una completa e inmersa integración de las redes sociales, fabricantes como Sony y LG ya lo hacen a través de “agregadores” que se encargan de recoger el contenido de múltiples redes sociales, reuniendo la información en un solo sitio y facilitando el manejo de todas ellas.
Nuevos métodos de escritura, una de las características de los Smartphone con pantalla táctil es la posibilidad de introducir textos de distintas maneras: con el teclado virtual, con trazos, con la voz… Es posible que estos sistemas sean elementos diferenciadores en los OS en el futuro y que Android 5.0 integre algún sistema inteligente de entrada de texto mediante trazos al estilo Swype.
Videochat, al igual que las redes sociales es necesario una mayor integración con el equipo (tipo Skype pero integrada en Android) la mejor forma de aprovechar la doble cámara que llevan ya casi todos los terminales inteligentes.
Además de introducir nuevas funciones, Key Lime Pie también debería mejorar algunos aspectos como la selección múltiple de contactos. Por ejemplo, si queremos mandar un correo a un grupo, ahora lo que se hace es seleccionar uno y a continuación ir añadiendo el resto individualmente, ¿no sería mejor poder crear una lista de correos sobre los contactos? Su funcionalidad debería mejorar.
Optimizarse el sistema de almacenamiento de los SMS. No está mal que nos dé la opción de almacenamiento en SIM o en la micro SD, pero también podría ser en el teléfono o mejor, directamente en la nube para acceder desde cualquier dispositivo.
Una alternativa que podría incluir Android 5.0 es que apareciera la opción de “nunca actualizar” con relación a las aplicaciones. La alternativa que tenemos ahora es configurar las actualizaciones de manera manual y simplemente ignorar los avisos que van llegando de modificaciones disponibles. De esta manera, si el usuario no lo desea, no se producirían actualizaciones “accidentales”.
Es un hecho que Android es un gran sistema, pero es claro que a todos los amantes de Android se le ocurría varias características, funciones y/o aplicaciones para mejorar la experiencia de uso en Android, aunque muchas de ellas se pueden conseguir mediante aplicaciones descargadas de la Play Store, pero lo ideal es que estuvieran integradas en el sistema y seguro que Google está abierta a sugerencias.
Fuente: Poderpda