El equipo de George Church, profesor de genética en la Universidad de Harvard, y miembro del Instituto Wyss de Ingeniería Biomédica, adscrito a dicha universidad, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, ha codificado y almacenado en ADN el libro "Regenesis: How Synthetic Biology Will Reinvent Nature and Ourselves" ("Regénesis, Cómo la Biología Sintética Reinventará a la Naturaleza y a Nosotros mismos". Una vez codificado en ADN, el libro ha podido ser leído y copiado con éxito mediante métodos bioquímicos.
Las letras, en formato binario, son codificadas en ADN, el cual luego puede ser secuenciado y descodificado para la lectura del texto. Imagen: Escuela Médica de la Universidad de Harvard / Instituto Wyss de Ingeniería Biomédica.
El equipo de Church usó código binario para almacenar el texto del libro, las imágenes y hasta la maquetación.
Mientras que algunos soportes experimentales para almacenamiento de datos, como por ejemplo la holografía cuántica, son muy frágiles, y requieren temperaturas bajísimas y un enorme consumo de energía, el ADN es estable a temperatura ambiente, requiere poquísima energía para la lectura y la escritura, y puede guardar su información durante millones de años.
Leer y escribir en ADN es más lento que en otros medios de almacenamiento de datos, pero el ADN resulta ideal para preservar enormes cantidades de datos durante mucho tiempo. En ese sentido, el ADN es una excelente cápsula del tiempo para conservar información. Y su capacidad de almacenamiento resulta también espectacular. En teoría, bastarían unos 4 gramos de ADN para almacenar toda la información digital que la humanidad genera en un año.
Los investigadores codificaron el libro en bloques de datos de 96 bits, cada uno de ellos con una dirección de 19 bits para guiar con eficacia el reensamblaje. Incluyendo texto, imágenes en JPEG y maquetación en HTML, el código para alojar el contenido del libro requirió 54.898 de estos bloques de datos, cada uno con una secuencia única de ADN.
En el momento de escribir estas líneas, ya hay 70 millones de copias del libro almacenadas en ADN.
A diario recibimos noticias de una nueva tecnología que nos permite almacenar una mayor cantidad de información en un medio de almacenamiento físico, pero lo que acaban de lograr un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong parece sacado de una película de ciencia ficción.
Se trata de lo que han denominado como un “sistema de almacenamiento en paralelo bacterial”, el que utiliza módulos de encriptación de datos (opera randomizando secuencias de ADN) y módulos de lectura/escritura. Los investigadores esperan lograr desarrollar una especie de estándar para el almacenamiento de datos en células vivas.
Para lograr almacenar grandes cantidades de información en un tan reducido espacio los investigadores trabajaron en un nuevo método de codificación de los datos, de manera tal que gracias a esa reducción sea posible introducirla como ADN modificado.
Lo interesante de la investigación es que ya han logrado almacenar 90 GB de información en un gramo de bacterias, aunque se muestran confiados en lograr almacenar hasta 2 TB en unos gramos de bacterias.
¿De qué me sirve utilizar una bacteria como método de almacenamiento?
Los investigadores creen que ha futuro será posible crear “discos biológicos” para el almacenamiento de datos. A su vez será posible insertar códigos de barra que puedan resultar útiles para la identificación entre organismos sintéticos y naturales.
Si un espermatozoide contiene 37,5 MB de información de ADN, ¿Cuál de los dos sistemas permite almacenar una mayor cantidad de información?
Entre la comunidad científica no es un secreto. El ácido desoxirribonucleico (ADN), imprescindible para el funcionamiento de todos los organismos vivos, tiene una gran capacidad de almacenamiento. Un gramo podría almacenar hasta 455 mil millones de megabits, lo que equivaldría a unos cien mil millones de DVD.
¿Cómo almacenar 700 terabytes de datos en un gramo de ADN?
Almacenar datos informáticos en secuencias de ADN o en soportes de memoria basados en ADN puede sonar raro y lo es. Pero es posible y al parecer es un método bastante capaz: un grupo de investigadores ha conseguido almacenar unos 700 terabytes (unos 720.000 GB) en un gramo de ADN.
Al fin y al cabo el ADN almacena información, que es algo que nos encanta hacer a los humanos; nos pasamos el día averiguando dónde más y cómo almacenar datos con la mayor capacidad y velocidad de acceso a ellos que sea posible. Y el ADN parece un buen lugar: un disco Blu-Ray puede contener hasta 25GB, o 50 GB si es de capa doble, por lo que hacen falta unos 14.000 para igualar la capacidad de un gramo de ADN. Más aún, almacenar una cantidad de información equivalente supondrían más de 230 discos duros de 3 TB, que suponen unos 150 kilos de peso, calculan en ExtremeTech.
Última edición por DANYDHSV el Vie Sep 21, 2012 10:13 pm, editado 1 vez