Google fue multada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) por USD$25 milal haber obstruido una investigación federal sobre la intercepción de datos vinculadaal proyecto Street View.
En tono enérgico, el documento de la FCC señala que “durante numerosos meses, Google ha puesto trabasy ha retrasado deliberadamentela investigación” y la multa se impuso por “no respetar la petición de información y documentos” . También mencionó que “u na conducta indebida de esta índole amenaza con comprometer la capacidad de de la comisión para investigar eficazmente posibles violaciones a la Ley de Comunicaciones y las normas de la comisión.”
Además, la FCC acusó a Googlede adoptar una actitud poco cooperativa ya que no respondió a las solicitudes hechas por correo electrónico yotras vías. El gigante de Internetalegó que buscar en los correosde sus empleados sería “una tarea onerosa que consumiría tiempo”.
El problema es que la FCC aún no tiene certeza en que las acciones de Google sean acreedoras a una sanción porque no existen precedentes y no violaría las leyes federales de comunicación debido a que los datos no estaban cifrados. Además, la comisión gubernamental tiene “dudas significativas” con la información recopilada y por qué se adoptó tal decisión.
Al respecto, Google contestó a través de un comunicado: “Como señala la FCC en su reporte, se proporcionaron todos datos que los reguladores solicitaron para concluir su investigación y no encontramos ninguna clase de violación a las leyes. Estamos endesacuerdo por la actuación dela FCC sobre nuestra cooperación en su investigacióny una respuesta será presentada “.
Entre mayo de 2007 y mayo de 2010, a través de Google Street View se interceptaron y recolectaron varios datos de diversas redes Wi Fi. Entre la información destacan las contraseñas, historiales de Internet e información personalsensible que no se requerían para la gestación de las bases de datos del proyecto, tanto enEstados Unidos como en otras ciudades del mundo.
Según Google “la mayor parte de los datos están fragmentados”; posteriormente,en 2010 reconoció el problema comprometiéndose a evitar quese repitiera, pero la FCC inició una investigación sobre una posible violación a la Ley de Comunicaciones