Hyperloop, un proyecto creado por Elon Musk (cofundador de PayPal, Space X y Tesla Motors) que pretende revolucionar el mundo con un nuevo medio de transporte dos veces más rápido que un avión comercial.
De acuerdo con palabras de su creador, el Hyperloop es una mezcla entre “un tren bala, un concorde, y una mesa de hockey sobre aire”, el cual fue concebido como alternativa al tren de alta velocidad que se quiere construir entre la ciudad de Los Ángeles y San Francisco. A diferencia de dicha iniciativa, la de Musk costaría una décima parte de los 69 millones de dólares que se tienen estimados para el tren, además de prometer mayor seguridad y velocidades de hasta 1,220 km/h (en comparación con los 215 km/h del proyecto original) que harían del viaje entre ambas ciudades californianas en sólo media hora.
En primer lugar, el sistema se basa en cápsulas de aluminio que viajan al interior de un tubo presurizado hecho de acero, el cual funciona por medio de un acelerador magnético que mueve las cápsulas sobre un “colchón” de aire, lo que reduce significativamente la fricción.
Las cápsulas tiene una capacidad de 28 pasajeros y serían lanzadas cada 2 minutos en el trayecto, aunque también se cuenta con posibilidad de enviarlas cada 30 segundos en hora pico. La única restricción es que debe existir una distancia mínima de 37 kilómetros entre cada cápsula al interior del tubo, para así evitar una colisión en caso de alguna parada de emergencia.
Ahorro energético
Según los datos dados a conocer hoy por Musk, la media de pasajeros por hora en el Hyperloop sería de de 840, lo que sería suficiente para satisfacer la demanda de los 6 millones de personas que viajan entre las zonas de Los Ángeles y San Francisco.
El sistema de tubos estaría alimentado por paneles solares, los cuales lograrían satisfacer el consumo energético e incluso, generarían más de la energía necesaria para ser almacenada en las baterías. De esta forma, el ahorro energético sería considerable, ya que además de ser auto suficiente el Hyperloop lograría reducir el uso de autos y aviones en el transporte entre ambas ciudades.
Fuente Teslamotors.com