El dominio del iPad frente a las tabletas Android en Estados Unidos podría llegar pronto a su fin. Un estudio revela que la cuota de mercado del dispositivo de Apple se ha reducido hasta el 52%, y la remesa de equipos que lucen el sistema de Google superará casi con toda probabilidad al popular dispositivo en las próximas semanas. Se pondrá fin así a un dominio que ha durado varios años, gracias a la madurez que han alcanzado las tabletas con el sistema operativo Android.
Según los datos recogidos por Pew Internet & American Life Project, los tablets con Android alcanzaron una cuota del 48% en Estados Unidos.
Estos dispositivos han conseguido encontrar su propio nicho de mercado
en los últimos meses, alejándose de las líneas que han caracterizado al iPad. Gran parte de culpa de este avance lo ha tenido Amazon a través de su tableta Kindle Fire.
La compañía lanzó a finales del año pasado un tablet muy asequible con
unas buenas especificaciones que supo convencer al público
norteamericano (en España la adopción es mucho menor). Eso le ha llevado
a amasar un 21% del mercado con su equipo, de lejos el tablet Android más popular en Estados Unidos.
Esta fórmula ha sido emulada recientemente con Google a través de su equipo Nexus 7,
disponible en España a un precio que parte de los 200 euros y con un
conjunto de características realmente potentes. Los datos del estudio se
recogieron antes de la salida del Google Nexus 7 y de la nueva tableta de Amazon Kindle Fire HD, lo que hace pensar que los tablets Android podrían haber superado ya al iPad de Apple. Según este estudio, uno de cada cuatro estadounidenses ya cuentan con un tablet, una muestra de la gran popularidad que están alcanzando estos productos.
Esta muestra recogida en Estados Unidos es el reflejo de un cambio de tendencia natural en el mercado de las tablets, ya que Apple
acaparaba hasta ahora una cantidad muy grande de las ventas de estos
equipos (teniendo en cuenta el número de fabricantes que han lanzado
modelos de tablet). Por otro lado, a finales de este mes saldrá al
mercado el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, que podría alterar la dinámica de este segmento.
Y es que el sistema de la compañía estadounidense también está pensado para ser utilizado en tablets y dispositivos convertibles. Si consigue tener éxito podría hacerse con un buen porcentaje del mercado. El estudio comandado por Pew Internet & American Life Project también recoge datos sobre la presencia de smartphones en el mercado. Android lleva la delantera con una cuota de mercado del 46%, por delante de la plataforma de Apple. El iPhone contabiliza un 38% den este segmento. En tercer lugar se sitúa la plataforma de la firma canadiense RIM, las BlackBerry, con un 10% de cuota. Estos terminales han caído en una clara decadencia de las que les va a resultar difícil salir. RIM espera voltear la situación a comienzos del año que viene gracias a la llegada de su nuevo sistema operativo BlackBerry OS 10, aunque esta nueva versión puede llegar demasiado tarde para la compañía.
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